Agotado 

Fecha de Inicio:

Miércoles 16/10 de 18 a 21 hs.

Miércoles 30/10 de 17 a 20 hs.

Miércoles 06/11 de 17 a 20 hs.

Miércoles 13/11 de 17 a 20 hs.

Precio:

El ingreso a la actividad es gratuito con inscripción previa. El certificados de asistencia: $350.

$350,00

Se propone un abordaje de contenidos teóricos con una línea eminentemente práctica, la que estará atravesada por dos grandes ejes: jurisprudencia reciente de los Juzgados de Familia de la ciudad de Córdoba y procedimientos específicos de cada instituto jurídico a desarrollar según la ley 10.305.

Para este primer curso resulta fundamental el estudio de tres temáticas que se presentan como las más comunes al momento del ejercicio profesional (al menos inicialmente). Hacemos referencia a:

1) Cuidado Personal, Plan de parentalidad/ régimen comunicacional, Obligación Alimentaria. Modalidades de cuidado personal, posibles configuraciones de plan de parentalidad / régimen comunicacional. Caracteres de la obligación alimentaria. Alimentos provisorios. Medidas razonables para asegurar su cumplimiento. Retención directa y responsabilidad frente al incumplimiento. Registro deudores alimentarios. Obligación alimentaria a cargo de ascendientes. Prueba. Procedimiento. Gastos de justicia. Etapa prejurisdiccional.

2) Divorcio. Breve repaso por el régimen patrimonial del matrimonio: comunidad de ganancias/separación de bienes. Convenio regulador. Juicio de divorcio. Atribución uso de la vivienda. División de bienes. Procedimiento. Prueba. Gastos de justicia.

3) Compensación económica en la Unión Convivencial y en el Matrimonio. Plazo de caducidad. Cuantificación. Análisis jurisprudencial. Prueba. Procedimiento. Etapa prejurisdiccional. Gastos de justicia.

4) Regulación de honorarios. Código arancelario. Procedimiento. Confección de planilla de deuda alimentaria. Procedimiento. Intereses. Tasa pasiva.

Se estipulan inicialmente cinco clases de tres horas cada una. Se propone que el desarrollo de cada una de ellas este signado por el tratamiento de los elementos teóricos que rigen cada instituto jurídico, junto al estudio de la jurisprudencia reciente y a continuación el análisis del procedimiento específico, junto a un repaso de una demanda que contemple los elementos técnicos correspondientes a cada instituto estudiado.

Los dos primeros temas que han sido elegidos se presentan con mayor frecuencia en la práctica profesional, por su parte la aplicación del instituto de la compensación económica suele traer complicaciones al momento de ser planteado por los abogados y abogadas debido a que ha sido incorporado recientemente (2015) y se confunden los elementos técnicos que lo caracterizan con otros institutos jurídicos, derivando en planteos inconducentes. Finalmente se propone el análisis de una ejecución de deuda alimentaria (que tiene destacada frecuencia práctica) y el estudio de la estipulación de los honorarios profesionales por la centralidad que asume el cobro de la tarea profesional.

Gabriel Tavip (16/10).

  • Cuidado Personal
  • Régimen Comunicacional
  • Plan de parentalidad
  • Obligación Alimentaria

Nicolás Giraudo Esquivo (30/10)

  • Régimen Patrimonial del Matrimonio
  • Divorcio
  • Convenio Regulador.

Romina Scocozza (06/11)

  • Compensaciones económicas
  • Caducidad
  • Etapa Prejurisdiccional.

Mariela Antun- María Belén Lucero (13/ 11)

  • Honorarios profesionales
  • Ejecución Deuda Alimentaria

Ulises Pelegrina.

COORDINADOR ACADÉMICO
(Abogado. Especializando en Derecho de Familia UNC. Adscripto de la Cátedra B de derecho de familia y sucesiones de la UNC).